Boton de Twiter

La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

lunes, 29 de junio de 2009

El día de las alabanzas.

Lo único que quiero para mi entierro es no ser enterrado vivo. (Conde de Chesterfield).
Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden. (Aristóteles)
El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.
(Ralph Waldo Emerson).

Es sabido que, cuando muere una persona, por mala, por ignorante, por muchos defectos que tenga, no se le ve ninguno, ni tampoco maldad alguna, ya que si alguien menciona una maldad, siempre hay quien contesta: «Si pero es que en el fondo era una buena persona». Todo el mundo alaba al difunto. Por mí, como si le quieren hacer un monumento. Yo particularmente, prefiero que me vayan encontrando defectos y que Dios me libre de ese día de las alabanzas. Pero, como ya sabemos que de ese día no nos podemos librar, pues como mínimo que Dios me lo retrase lo más posible. Esto pasa siempre que muere alguien sea famoso o no. Pero lo mejor es, lo que leo en la naciõn.es, en La noticia de “El tonto contemporáneo”,y que dice que la Sra. Isabel Gemio, a dicho refiriéndose a Michael Jackson, lo siguiente: "Michael Jackson sólo ha dado alegría y amor a la gente".

Esto es para echarse a reír y no parar. Michael Jackson, con su música tal vez haya dado alguna cosa, su forma de moverse, a mi la forma de cantar nada de nada. Lo siento tal vez haya gente que le caiga bien. Y no lo critico. Para mi la mejor música son los boleros, el Fox lento, algunas coplas y para de contar. Quiero decir, que para mi, la música que no pueda cantarla yo, no me gusta. No me gusta escuchar Opera, por que no solo no puedo seguirla cantando (por no tener voz para ello), si no que además no entiendo lo que dicen con tanto gorgorito y a mi me gusta entender lo que dicen mientras cantan y seguirlo.

Pero que una vida tan atormentada como la del malogrado Michael Jackson sea para dar alegría y amor a la gente, solo se le puede ocurrir a la Sra. Isabel Gemio en su cursilería. Ya que, la vida de este cantante como la de tantos otros, no deja de estar atormentada, supongo que por las envidias de las gentes que les rodeaban y también por culpa de sus excentricidades. No quiero entrar en las denuncias que le hicieron. Que para mi, mas me parecen lo que he dicho envidia, que no verdad. Le intentaron colgar el Sambenito de que era un pederasta. Y precisamente lo hacían los familiares de los niños, a los cuales, eran ellos mismos los que los llevaban al rancho de Michael. Y a mi esas denuncias que se presentan a cambio de que nos den tanto, para mi no son denuncias y no me merecen ninguna credibilidad. Pues si a mi me han vejado, me han violado, o me han difamado, no me consuela el que me puedan dar nada a cambio, en todo caso, yo personalmente pediría justicia y no dinero a cambio.

Pero hay gentes que si. Y por eso lo hacen. Cuantas denuncias falsas se llevan a los juzgados y nadie hace nada. Por que para mi, si la justicia funcionara como es debido, al que hace una denuncia falsa, le tendrían que aplicar la misma condena que el pide para el denunciado. Pero yo me quedo atónito, cuando falla el juez y se limita a decir que no tiene culpa el denunciado y el denunciante se va tan campante. Y esto va por ejemplo, por lo que esta haciendo El País con el Sr. Bárcenas, lo ha acusado de todo, la ultima de hoy: «La investigación a Bárcenas revela una red de facturas falsas de una constructora del AVE»
«Más de un millón de euros en billetes de 500 salieron de Constructora Hispánica en 2003 para defraudar al fisco o pagar cohechos, según la Agencia Tributaria»

Es horrible la actitud de este diario con según que personas y reprobable la actitud que emplea con otras. No se, ni quiero saberlo, ya que solo de pensarlo me da escalofríos. Pero si esto es un “Secreto de sumario” Mis coj…, son un par de claveles. Esta actitud, venga de donde venga, es una canallada. Con esto ni defiendo al Sr. Bárcenas, ni lo acuso. Solo me pongo en su piel. ¿Y ustedes creen, que si después se demuestra que todo esto es una invención del periodista, alguien le va a pedir cuentas? Pues no, ya que dirán que es la libertad de informar. Y YO LES PUEDO AFIRMAR, QUE SI ESTO SE DEMUESTRA QUE ES MENTIRA, LO QUE HA HECHO EL PERIÓDICO EL PAÍS NO ES INFORMAR, SI NO DESINFORMAR Y ADEMÁS DIFAMAR A UN CIUDADANO Y EL JUEZ, CALLAR Y POR TANTO OTORGAR.


OBLIT A GAVADALS…

Oblit a gavadals.
Això és el que voldries.
Una allau que ofegués
tots el records possibles.
I renéixer en l’instant
de l’última derrota
com el guerrer vençut
que torna a casa il•lès.

PILAR CABOT.

miércoles, 24 de junio de 2009

Hemos pasado: de ser la reserva espiritual de Occidente, a ser la antorcha del Planeta Tierra.

Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos. (Alejandro Casona).
Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa.(Baltasar Gracián).
Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades. (William Somerset Maugham).



Y una cosa les digo: ni fuimos reserva espiritual de Occidente, ni mucho menos antorcha del mundo. Tenemos un presidente del gobierno desnortado, con un gobierno incapaz. Están derrochando el dinero de todos los españoles y no son capaces, ya no digo de solucionar la crisis, si no, como mínimo de aminorar los efectos perjudiciales de ella. Al Sr. Zp., frente a todas las recomendaciones de toda clase de gentes, ya sean de su partido o no, solo se le ha quedado un cantinela: «No voy a abaratar el despido». Tanto da que le hablen de eso o no. El, cual autista, esta en su mundo y no puede ver que esta hundiendo a toda la Nación y como es lógico a todos nosotros con ella.

Para hacer ver que no se entera de que la crisis nos esta ahogando (y mas que nos ahogará), se va a repartir millones de Euros (que por lo visto nos sobran) a los caciques de África que luego se los gastan en francachelas. Y no se da cuenta que es a los únicos países que puede ir y que lo escuchen (pero solo si lleva la cartera llena de Euros para repartir) y de esta manera hacen como que le escuchan. Les empezó a decir: lo malos que eran los conquistadores, que se llevaban los esclavos a las indias para explotarlos. Lo que se le olvidó: es decirles, que eran otros caciques como a los que les esta explicando el rollo, los que reclutaban por la fuerza a los esclavos y los vendían a los negreros. Por tanto si culpables eran los negreros, culpables también eran los caciques. Caciques, que ahora también por el dinero que les lleva Zp., hacen como que le escuchan y cuando se va, me gustaría ver las risas que se pegan a su salud.

Pero ¡OH cielos! Ayer consiguió que se aboliera la pena de muerte en Togo, incluso que para mayor gloria de el, le pusieran la ley Zapatero. ¡Caspita! ¡Que éxito! Les importara a estos países, si tiene pena de muerte o no. Cuando por menos de un quítame estas pajas, forman un cacao y se empiezan a matar por centenares. Y el Sr. Zp. viene con su sonrisa de triunfo, como si hubiera solucionado la Alianza de las Civilizaciones. Y ahora yo inocentemente (ya que creo, que en esos países tendrían más efectividad) me pregunto por que no va a EE.UU. a abolir la pena de muerte. O a Cuba, o a China, o India, o en fin, todos esos países tan amigos de Zp.: como son los países Islámicos amigos entrañables de el y practicantes de la pena de muerte y a veces por lapidación, que supongo todavía debe ser peor, que otras formas de morir.

Pero de la ineptitud de este hombre, no tiene la culpa el, ya que esa misma ineptitud, le impide darse cuenta de que la tie
ne. La culpa, tiene en primer lugar: el gobierno, que no es capaz de hacerle ver que esta equivocado. En segundo lugar su partido, que solo por estar en la poltrona le va haciendo el caldo gordo. En tercer lugar la tienen, los políticos de izquierdas, que mientras les dejen pisar moqueta, son capaces de renegar no solo de sus ideas, si no, de sus mismos camaradas, no dándose cuenta, de que a las próximas elecciones, no se van a comer ni un rosco. En cuarto lugar: PNB y CiU., que como decimos aquí en Cataluña van haciendo la puta y la Ramoneta, a condición de hacerse notar, ahora con unos, ahora con otros. Y por ultimo el PP., por que como el no intente poner remedio a este problema de incapacidad de Zp. y sus muchachos, la cosa va a ir a peor y después, ya se que saldremos, que es lo que dice todo el mundo. Pero se puede salir de muchas maneras y a costa de mucho tiempo. Mientras, veremos que nuestros vecinos de Europa ya estarán en situación de competir y de poder vivir mejor que nosotros como siempre lo han hecho y si Dios no lo remedia lo continuaran haciendo, ya que con estos políticos que tenemos no tenemos esperanza.

Por tanto, solo hay una solución: ¡Echar a Zapatero y su gobierno! Si no lo echamos, nos va a dejar en bragas. Ya tanto dará, que abarate el despido como no, pues no quedará nadie para despedir, estará todo el mundo en la p… calle. Así que: o lo echa su partido en bien del País y pone a alguien capaz en su lugar, o la oposición en pleno, haciéndose responsable de las consecuencias que nos puede traer a todos, este Sr. Zp y su Gobierno, le hacen una moción de censura y convocan nuevas elecciones ya, o nos tiramos a la calle todos los ciudadanos sensatos de una vez. POR QUE CUANTO MÁS TARDEMOS, MAS DIFÍCIL SERÁ SALIR DE ESTE POZO, EN EL QUE NO LES QUEPA LA MENOR DUDA, NOS HA METIDO LA INCAPACIDAD DE JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO.


LA TAULA BUIDA

La taula buida, els infants s’han fet grans,
què se n’ha fet de les hores de joc,
de la mirada còmplice i del vell gest
de perseguir somnis de peça de peça?
¿On ha restat la llàgrima furtiva
furtada en aquell moment d’incertesa
quan ginys, construccions i un món es disputaven?
S’han congriat, inexorables, els adéus
sobre aquesta taula nua, invisibles,
esguardant la solitud de la infància
i de totes aquelles rialles i crits
que encrostonaren quadres i parets.

Reposa el Lego en un desori inexplicable
esbarriat a la cambra dels mals endreços.

VÍCTOR PALLÀS

domingo, 21 de junio de 2009

“Solo son cuatro”

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez. (William Shakespeare).
Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas. (Jean Paul Sartre).
No es verdaderamente valiente aquel hombre que teme ya parecer, ya ser, cuando le cuadra, cobarde.
(Edgar Allan Poe).

Esta es una frase que la llevo oyendo mas de 75 años. Siempre son cuatro. Cuatro los que mataban curas. Cuatro los que mas adelante mataban rojos. Cuatro los que ponían banderas catalanas, en Sant Llorenç o en Montserrat. Cuatro los que hacían las huelgas de los 50, 60 y 70. Cuatro los de ETA. Cuatro los Fascistas. Cuatro los independentistas. Y como son cuatro hay que dejarlos. No te metas con ellos que puede que te hagan algo. Y de esta manera, como son solo cuatro también los gamberros que pululan por las ciudades, pues van quemando contenedores de basura, mobiliario urbano, rompiendo cristalerías de los escaparates de las tiendas, en fin lo que les da la gana.

Y ayer noche, eran cuatro también, los que delante de más de quinientos, quemaron la pantalla gigante del Rabal de Montserrat de Terrassa. Eran cuatro los pirómanos. Y más de quinientos, los que pretendían ver el partido por medio de esa cámara. Pero esos cuatro les metieron el miedo en el cuerpo a los más de quinientos. ¿Y por que les metieron el miedo en el cuerpo? Pues por lo mismo: que cuatro eran los que entraban en los cines los años cuarenta y si no levantabas el brazo y te ponías a cantar “El Cara el Sol” te humillaban en el mejor de los casos y en el peor recibías alguna bofetada y si callabas nada mas, pero si protestabas: no solo te detenían, si no que te daban una purga de ricino, que te dejaban el cuerpo y la ropa echa un asco. ¡Pero es que con esta gente lo mejor es no meterse! ¡Lo mejor es callar! Estas son las frases de siempre. Y van de boca en boca, de los que pretendemos llamarnos prudentes. ¡Tú no te metas!

Y tanto se han repetido las frasecitas a través de los tiempos, que ahora hasta los policías las repiten: ¡Si no me lo ordenan yo no me meto! Y todos esos destrozos que hacen esos cuatro, ¿se creen les preocupa a las autoridades? Ni se lo crean, que mas da, para eso tenemos a estos serviles ciudadanos que corren con las facturas, pagando religiosamente los impuestos y si no nos llega con los impuestos que cobramos, pues les subimos mas y aquí paz y después gloria. Ya ven el derroche de Zapatero y como lo soluciona: que se nos acaba el dinero para derrochar, pues subimos la gasolina y decimos que es para que no gasten tanta energía, o subimos el tabaco y decimos que es para que no se enfermen de los pulmones. Y como la gente es tonta, pues se lo tragan y tan panchos todos y mucho mas los dirigentes políticos.

Y así vamos siempre, total son cuatro y la verdad es, que yo a través de mis muchos años, estoy pensando que si no serán siempre los mismos cuatro. Los mismos que mataban curas y monjas. Los mismos que mataban rojos. Los mismos que plantaban banderas catalanas. Los mismos que nos llevaban a huelgas que no tenían ni pies ni cabeza. Los mismos que ya en la democracia plantaban, banderas preconstitucionales. Los mismos que cuando hay un acontecimiento deportivo, queman mobiliarios urbanos. Los mismos que ocupan casas particulares, haciéndoselas propias. Los mismos de siempre, que solo van según la corriente los empuja. Como es lógico, no son exactamente las mismas personas. Pero yo, por todo lo que he visto y vivido, si que podría afirmar, sin miedo a equivocarme, que los que hoy quemaron la pantalla del Rabal de Monserrat, son los nietos de los primeros, los hijos de los segundos y también serán estos, los padres de los cuartos.

Como también puedo afirmar con la misma rotundidad, que los más de quinientas personas, que había ayer en el Rabal de Montserrat, también eran hijos o nietos, de los que sufrían las consecuencias de: los primeros gamberros, o tal vez asesinos, o tal vez patriotas , o vete a saber el eran, y también de los segundos y terceros y también de los cuartos. Y mientras, las personas que nos llamamos decentes y los policías y los políticos y todo el mundo, no olvidemos las frasecitas de: «Solo son cuatro» y «Mejor no meterse con esta gente» Continuaremos viviendo con el miedo en el cuerpo y no solo manteniendo políticos hambrientos de dinero, si que, pagando los destrozos de las gamberreadas de estos, que nada mas son cuatro, pero nos cuestan un montón de millones de Euros al año, por sus caprichos, de que cada vez que se tiran a la calle es para destrozar mobiliario, que no solo lo tenemos que pagar, si no que además nos fastidian las fiestas. Y ahora viene lo bueno, si son cuatro contra quinientos y pico, por que no se les aplica la justicia del pueblo. Yo hoy, después de tantos años creo, que lo que nos sobra a la gente de orden,¡es miedo! Y POR ESO, POR ESE MIEDO, RESULTA QUE NO SOLO VIVEN A NUESTRA COSTA ESOS CUATRO, SI NO QUE VIVEN UN MONTÓN DE GENTE, DESPOJÁNDONOS DE LO NUESTRO, APOYÁNDOSE EN ESE MIEDO, EL CUAL JUSTIFICAMOS CON LA FRASECITA DE: «MEJOR NO METERSE CON ESTA GENTE»


EL ROTLLE QUE VOLA

A Elionor

Deia Zacaries,
un profeta menor,
el qual a més de predir
era estricte observador,
que per tal d’assegurar-se
que no li aixequessin la camisa
i li donessin gat per llebre
va allargar la vista
per segona vegada
per seguir tafanejant
i seguir-li la pista a
«un rotlle que vola,
de vint colzes de llarg
per deu d’ample
suspès entre
la terra i el cel»
«i aquí va alçar
la tapa de plom
on hi havia
una dona asseguda»
i després
«dues dones
que sortiren i portaven
ales de vent
amb les quals volaven
com cigonyes»
de clariana en clariana
i amb la boca plena
de tot el que havien descobert.

ALBERTO G. LANDA
(Versió de Víctor Pallàs)

domingo, 14 de junio de 2009

La Supernova (Leire Pajín)

La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. (Jaume Perich).

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros. (Sócrates).
Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. (Aristóteles).

Hoy leyendo los diarios como hago todos los días, le ha tocado el turno al ABC.es y me ha llamado la atención un titulo, de un artículo de Blanca Torquemada, que dice así: «Supernova Leire Pajín» lo he leído ya que Doña Blanca en todos sus escritos le pone visión y enjundia. Vamos que disfruto con sus artículos. Y la verdad, esto de supernova no se me hubiera ocurrido a mí nunca, yo la hubiera llamado “Cometa” o tal vez “Estrella fugaz”, pero reconozco que es mas una Supernova, ya que no un Cometa o Estrella fugaz, tarde o temprano vuelven, pero la Supernova nunca mas vuelve.

¿Y saben porque? Pues, por lo mismo que en el mismo articulo menciona: la paidocracia, que prácticamente es el gobierno de los niños, o mejor dicho de las niñas en este caso (véase la Leire, la Aido y la Chacon). Entonces, ¿que tenemos que hacer? Criticar a estas personas que hacen lo que pueden, aunque lo hagan mal. Yo creo que no. Al que hay que criticar tal vez es, ¿a quien las ha puesto en el cargo? Pues tampoco, por que ha demostrado su incapacidad para llevar adelante el gobierno de esta nación, durante los cuatro primeros años de su mandato y en cambio una mayoría, aunque minoritaria de este país, le ha votado por segunda vez. Con esto, lo que quiero decir es, que la culpa es de los votantes que lo volvieron a votar. Y no de su incapacidad, por que en eso el no tiene la culpa, ya que nació con esa carga. No obstante, desde las elecciones gallegas y las europeas, parece que le empiezan a ver el pie del cual cojea, Dios quiera que se den cuenta todos, incluso los de su partido. Por que de lo contrario, lo tenemos más negro que el azabache.

Pero voy a lo de la Supernova. Es una Supernova (y aquí es, donde me ha llamado la atención el articulo de Doña Blanca), por que esta estrella que para el gozo de nuestra visión desde el Planeta Tierra, solo la podemos ver y disfrutar en el momento en que muere. ¿Y por que? Pues por que la Supernova, que es una estrella, que no se llega a ver desde la Tierra, solo la distinguimos y la disfrutamos, en el momento de su explosión, debido a que su agotado núcleo, es incapaz de sostenerse y que por tanto provoca esa explosión, que a su vez, produce la muerte de la estrella, y la ciencia humana en su principio, creía que era al revés, que era una Estrella que había nacido (de ahí el nombre), solo al ver que después de un tiempo desaparecía, llegaron a la conclusión de lo que en realidad parece ser que es.

Y eso es, lo que nos esta pasando con esta paidocracia (véase: Leire, Aido y Carme), que son Supernovas. Y lo son por la edad, por que en España nadie las conocía. Por que el Sr. Zp. para demostrar lo progre que es las colocó en unos cargo que debido a su juventud no son capaces de llevar adelante. Y por lógica, después de los distintos fracasos en su gestión, no crean que tal vez por ignorancia, si no por juventud, por inexperiencia, por falta de solidez en su formación, lo que solo lo consiguen los años, el Sr. Zp. les aplicará la opción del Kleenex: Usar y tirar. POR QUE EN ESO EL SR. ZP. ES UN ARTISTA. LASTIMA QUE NO SE APLIQUE EL CUENTO A ÉL MISMO, YA QUE NOS HARÍA UN GRAN FAVOR A TODOS LOS ESPAÑOLES.

RODAMÓN

El rellotge dansa vagabund
amb pressa de dibuix,
esperit material del temps
ombrejo les llacunes
del paisatge mentre hi penso.

RAMÓN SELLARÈS.

jueves, 11 de junio de 2009

Sr. Zp. no es lo mismo: «Tubérculo, que ver tu culo».

La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.
El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.
Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos.(Francisco de Quevedo y Villegas)

Después de huir cual una folclórica, de la sede de Ferraz, con nocturnidad, con imágenes de fugitivo, no muy heroicas por cierto, tomadas por los paparachis, por no decir robadas, nos pasamos tres días, sin saber donde paraba, estaba, andaba o que pensaba el fugitivo Zp. que después de decir en un mitin, que se haría responsable de los resultados que salieran, huyó despavorido, sin dar la cara para agradecer a sus votantes el haberle dado su confianza, ni tampoco felicitar a los vencedores y solo al cabo de los tres días: resucito. Y que se creen que hace, reconocer humildemente que le han estirado las orejas y prometer que se enmendará. Ni lo crean, el lo que hace es intentar mofarse de los parlamentarios del PP. y decirle que aunque hayan ganado las elecciones no se merecen ni agua. ¡Es patético este hombre! Es de aquellos, que prefiere atacar, antes que pedir perdón de su fracaso. Y lo que han demostrado estas elecciones esta bien claro, por mucho que el quiera verlo a su manera. De lo que los electores están hasta el moño, de que no se le ocurra otra cosa a este Sr., nada más que sacar a relucir la guerra del Irak, la foto de las Azores, y la derechona cavernaria. No se ha dado cuenta de que eso ya hace mala olor. Que la gente lo que quiere son soluciones y no que les expliquen lo malos que son los del PP. Por que si de malos hablamos, tenga en cuenta Sr. Zp., que ningún partido como el PSOE en esta democracia española, ha cometido tantos desmanes, todos ellos condenados por el Estado de Derecho, de ese Estado de Derecho, que tanto se llenan la boca y presumen ustedes.

Pero en fin, a lo que iba al empezar este Blog, es a los 11 millones de votos que presume tener. No señor Zp. no tiene usted 11 millones de votos. Es como el refrán del titulo de este Blog, no es lo mismo: «tener 11millones de votos que los 11 millones de votos lo tengan a usted» Los 11 millones de votos en todo caso, lo tienen a usted por tanto. Y eso contando que todavía los tenga, ya que si fuéramos ahora a unas elecciones, tal vez serian muchos menos. Pero como a usted le ciega la soberbia, dice que va a continuar en sus trece. Como va a continuar con su programa electoral, si en el nos decía que no había Crisis y estamos tan metidos en ella que nos vamos a quedar todos en el paro y sin cobrar pensiones por falta de dinero, ya que no habrá nadie que cotice a la SS.

Sr. Zp., le han dado un toque de alerta y lo ignora. El Orgullo, la Prepotencia y el creerse un ser superior, le esta cegando y ensordeciendo y no se da cuenta de lo que le han intentado decir los 5,8 millones de votantes de estas elecciones, como hace poco, los votantes gallegos le dijeron. Se puede decir que los votantes del PP. han ido a votar, pero los suyos se han abstenido. ¿Por que le parece a usted que ha sido esto? ¿Por lo bien que nos ha estado gobernando desde el marzo del año pasado? No se lo crea, es por lo mal que nos ha gobernado. Y sus votantes, que a la vez no quieren votar a la derecha, prefieren no ir a votar y abstenerse por lo mal que usted nos esta gobernando. PERO CUIDADO, QUE SI CONTINUA EN SUS TRECE, TAL VEZ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, NO SE ABSTENDRÁN Y VOTARAN A LA DERECHA, YA QUE POR LO VISTO USTED, SE HA PROPUESTO ARRUINAR A ESTE PAÍS Y ADEMÁS CON TERQUEDAD Y SOBERBIA.

AMIC

Amic,
Vellutat per dins,
eixorivit per fora.
T’estimo així,
sencer,
imantant-te de tot,
concretant-te en tot...
...dansaire en la memòria.

MONSERRAT PRATDESABA
.

sábado, 6 de junio de 2009

Maneras de escribir y de pensar.

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. (Sir Francis Bacon).
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Miguel de Cervantes Saavedra).
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Oscar Wilde).


Cuando uno se pone delante del ordenador, para desahogar sus sentimientos, estoy seguro, que en lo mas intimo de su ser, lo hace para que haya alguien que lea lo que ha escrito. Los hay que escriben para poder vivir. Los hay que escriben para narrar sus vivencias. Los hay que sienten una necesidad de hacerlo y simplemente, lo hacen. Yo soy de estos últimos. He de decir, que yo escribo, como si hablara con el ordenador. Cuando escribo, no lo hago pensando en los que me han de leer, mas bien lo hago, por lo que en aquel momento esta pasando en mi interior. Que me gustaría ser tan leído, como Cervantes o como Shakespeare, no les quepa duda. ¿Y a quien no? Pero en realidad, más que eso de ser leído, es para expresar mis sentimientos, mis reacciones ante los acontecimientos que se suceden a mí alrededor. No obstante, si además me leen, no deja de ser una satisfacción. Pues de lo contrario, solo nos enteraríamos, mi ordenador y yo y para eso, no seria necesario escribir.

Viene esto, a que hay gente, que te lee una vez y si cuando te leen esa primera vez, has tocado un tema que les hace tilín, se subscriben a tu Blog, e incluso te felicitan por el tema que has tocado y de la forma que lo has tocado. Pero da la casualidad, que si otro día tocas otro tema con el cual no comulgan, ya eres malo y hasta a veces me han tachado de facha, de progre, de comunista, o vete a saber. Lejos de mi, militar en ningún partido. Ya, que para mí los partidos, son lo peor de la democracia. No creo en unos partidos que se corrompen con el poder. Y en este momento, no me refiero a las corruptelas de dinero: con los sobornos y los tejemanejes del dinero de los contribuyentes, que para eso, solo hay que ver como les luce el pelo a los políticos que llevan un tiempo en el poder. Me refiero a una cosa tan natural y tan humana como el nepotismo, ¿quien no ayuda a los suyos?

Eso de que para que puedas alcanzar un puesto en la administración publica o en el mismo partido, tengas que ser hermano, amigo, conocido, o tener el carnet del partido en el poder, es eso lo que lleva a un país a la ruina, por que no por ser candidato a nepotismo, eres mas capacitado para el puesto. Nunca miran la valía del que solicita el puesto. Solo miran, al igual que el emperador Julio Nepote: la fidelidad al partido, el que sean de la familia o la amistad que les une con el individuo de marras. Pero nunca tienen en cuenta, que si hay otro más valido para el cargo, la cosa iría mejor, no solo para el partido, para el gobierno, o para la nación a la que pertenecen, si no para todos los ciudadanos. Pero eso no les importa, ya que para llegar a sus actuales cargos, ya emplearon los mismos medios y por tanto continúan empleándolos, ya que para ellos, es su mundo el que ha de funcionar y no el mundo de todos los conciudadanos.

Por eso, cuando veo a estos políticos despellejarse, mentir como bellacos, de las cosas del adversario, al cual tratan como el peor enemigo, cuando en realidad, se van de merendolas cuando acaban de insultarse y nadie les ve. Y en público, en los mítines, mienten y acusan al adversario de maldades que no son ciertas y que para mayor ignominia, lo saben, pero lo que les interesa es, que los seguidores que les han de votar se lo crean. Ahora, lo que si es cierto, es, que en este país en el que teníamos un nivel de vida mas que deseable, se esta convirtiendo en una Republica bananera y esto solo ha sido posible por el nepotismo empleado por el Sr. Zp. Si no fíjense que la mayoría de los ministros que tiene, son todos unos fracasados. Casi todos son perdedores de las elecciones, vean si no a la Vicepresidenta, derrotada en Valencia, la ministra de sanidad y el ministro de las bombillas, los dos derrotados en Madrid. Pero por lo visto, estos fueron algunos de los artífices, de poner al frente del partido al Sr. Zp. y eso tiene un precio. QUE EL PAÍS VAYA BIEN O MAL, QUE MAS DA SI ELLOS VAN BIEN.

AVANT

Aquesta veu la sento nit i dia:
«Per tot l’ample del món, esprit, avança,
mes que sia pel mig de les tenebres,
pels aspres cims i al so de les tronades.
Dels llamps a la claror segueix ta via,
nodreix-te amb ells de la virior que et manca
canta amb lo vent lo cant de la tempesta
i com l’alció reposa en l’ona irada;
damunt l’abim de esglaiadora gola
llença’t sens por, domina les ventades...
Brau aligó, tes ales ja són fetes,
deixa al fons de l’abim lo niu salvatge
i solca l’ample espai; que tu ets Vida
planant damunt la terra desolada.»

ERNEST MOLINÉ I BRASÉS

viernes, 5 de junio de 2009

Ahora resulta que lo progre y democrático, es hacer bautizos laicos.

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho. (Wayne W. Dyer).
Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. (René Descartes).
No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer. (Khalil Gibran).

La necedad es tan grande, que es como, para hacerse aguas mayores encima (por no decir una palabrota). Pero el colmo es, que una persona que según ella, es una intelectual, llegue a la memez de hacer un bautizo (palabras de ella) laico y democrático. Habrá memez mas grande, vamos, que no se como le cabe en el cuerpo tanta cantidad de memez. Yo pensaba que esta Sra. (por no llamarla de otra manera) la tal Cayetana Guillen Cuervo, era una señora inteligente, (por el programa de la TV2, pero ya visto con quien alterna y las sandeces que dice, veo que debe ser de los del pesebre) pero con esto me ha demostrado que de inteligencia, no debe de tener demasiada. Verán por mi puede hacer lo que quiera. Puede bautizar a su hijo o no. Puede ponerle nombre o no. Puede llamarlo silbando si le parece. Pero lo que se pasa de castaño obscuro, es que le quiera bautizar, como si fuera a una iglesia, pero sin cura o mejor dicho sin Dios.

Por que yo digo, que si no lo quiere bautizar, que vaya al registro civil y listos. ¿Por que se ha de hacer una ceremonia? ¿Por mofa a la Iglesia? ¿Por llamar la atención y así salir en la prensa y en los telediarios? Con estas cosas que dan publicidad, por un lado, también desprestigian por otro. Ya que se pueden hacer las fiestas que se quiera, pero no ser tan cursis, que se quiera dar un bautizo laico y democrático aun niño, como si fuera antidemocrático el bautizo religioso. Y es que los hay, que se pasan de progres en estos tiempos. En otros tiempos se pasaban de carcas. Pero en fin es la vida.

Y ahora, como he leído una de las frases que se le ha ocurrido, a la mente tan preclara de la Sra. Cayetana Guillen Cuervo, después de muchos días de insomnio se le ha ocurrido, lo voy a transcribir a continuación para que mis lectores se puedan instruir con pensamientos tan intensos y logrados: "Hablas de igualdad, de comprensión, de tolerancia, de convivencia, de paz: de una serie de cosas que son muy necesarias para la convivencia, y en un acto así unes todo eso, y padres y padrinos se comprometen a que el niño viva rodeado de esas cosas", ha resumido Cayetana Guillén Cuervo.
Yo, en mis muchos años que llevo pateando este mundo, miren, que esto que le ha costado tanto llegar a comprender a la Sra. Cayetana Guillen Cuervo, resulta que yo, lo sabia desde que asistí al primer bautizo, después de alcanzar a tener uso de razón. Por que si se fijan, son las palabras que les dice el cura a los padrinos.

Pero claro, ella es laica, y por tanto no ha acudido a ningún bautizo, o tal vez si, y de allí seguramente saco la frase, que para hacerse la intelectual, se la lanzó a los periodistas. Pero como de casta le viene al galgo, miren aquí, lo que también dijo su madre Gema Cuervo: "desde que nació hemos querido darle la bienvenida a una vida laica y democrática que estuviera de acuerdo con nuestras convicciones y nuestras creencias: nos casamos por lo civil y queríamos ser consecuentes". Comprenderán que con una progenitora así, no cal preguntar de donde le vienen las ideas a la hija. Y como es lógico el abuelo Fernando Guillen, no se pudo aguantar y le declamo la poesía de Mario Benedetti, a la cual yo, dicho sea de paso, no le he encontrado el que todavía, y miren que me gusta la poesía como podrán ver mis lectores, pero por si me equivoco se la pongo a continuación, para que ustedes juzguen:

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino


y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

MARIO BENEDETTI

jueves, 4 de junio de 2009

Ignorante es aquel, que a pesar de serlo, lo ignora.

Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre. (Martin Heidegger).

Nada hay más terrible que una ignorancia activa. (Johann Wolfgang Goethe).
Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal. (Marco Tulio Cicerón).

Me refiero con esto a Leire Pajín. La ultima que nos ha tirado a la cara es la siguiente que copio de elpais.com: "Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EE.UU. y Zapatero presidiendo la UE", ha manifestado. "Estados Unidos y Europa, dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos".

Estas son sus palabras textuales, dichas por su sucia boca, por la misma boca, con la cual nos suelta cada lunes, siguiendo la norma de su predecesor Pepiño, una cantidad de improperios ridículos, sobre su enemigo, ya que como enemigos los tiene y no como adversarios, como en realidad tendría que ser. No comprendo como una persona así, haya podido ser Directora General y ahora según dicen, la Nº 3 de uno de los partidos mas importantes de España. A mi, me da vergüenza ajena, cuando la siento en sus diatribas. Además de ser perversas sus declaraciones, son de una ignorancia supina. Y no me llamen masoquista, ya que no es que haga nada por escucharla, pero ya se preocupan los medios de comunicación pesebristas, de darlo por todos sus medios, cada vez que abre la boca esta Sra.

Pero es que en este gobierno, los ignorantes, abundan mas que los brotes, no solo verdes, si no los de todos los colores. Pero supongo que esto es una autodefensa de Zp. para que no le quiten el puesto. Por mencionar algo, diré el optimismo del Ministro de las bombillas, las cuales nunca llegaron. Y, que para hacerse el gracioso en su optimismo, copia incluso lo de los brotes de la marihuana, que se le ocurrió al Sr. Güemes y con los que el, quiere hacer su gracia, pero no le sale, ya que la inteligencia no es lo suyo, no se si lo serán los conocimientos de economía, aunque hasta ahora, no los ha demostrado, pero la inteligencia, no lo es, por lo que se ve en sus actuaciones, desde que lo empece a ver en la politica. O también, la ultima de Pepiño, sacando en un mitin, los secretos del consejo de ministros, los cuales, o ha jurado, o a prometido guardar. Y el Sr. Zp., diciendo que como presidente, no hace comentario del tema de Pepiño, confirmando con eso, que esta de acuerdo con las declaraciones de Pepiño.

Hace más adelante elpais.com, el siguiente comentario: Tras afirmar que "es evidente que España y EE.UU., y Europa y EE.UU. tienen sus diferencias", Pajín ha subrayado que lo importante es "dónde están las coincidencias" y ha dicho que, "para empezar, en el acento de la agenda política" que ambos mandatarios "quieren desarrollar".
Y de donde saca esta mujer, que entre España y EE.UU. hay diferencias. Yo creo, que desde que vino el Presidente Eisenhower los años 50, nunca ha habido diferencias entre España y EE.UU. Lo que si ha habido es, que un jefe de la oposición, el cual después, con engaños llegó a Presidente del Gobierno de España, insultó a los EE.UU. despreciando su bandera y como es lógico, no se lo han perdonado. Ni se lo perdonaran, por más que vaya esta Sra. Pajín, diciendo: que son progresistas los dos presidentes, sin ver que, el Sr. Obama es Democrata, que no quiere decir precisamente progresista, en el sentido Zapateril. Sin darse cuenta la muy ignorante de la Sra. Pajín, QUE ZAPATERO, SOLO ES UN PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA, UN PAÍS QUE NO PUEDE NI ESTAR EN EL G20, SI NO LE PRESTAN UNA SILLA Y QUE EL SR. OBAMA ES EL JEFE DE ESTADO DE LOS EE.UU., EL PAÍS MAS IMPORTANTE DEL PLANETA TIERRA.


SOMNI

Perseguint un somni et vaig trobar,
restaves absent, adormida
en el silenci del meu interior
bullia la lluita, bullia el neguit.
La tinta vessava i a voltes
La pau emergia o s’amagava.

Patir, sofrir... anhels i esperança.
Tot planava a dins.
Com un volcà en erupció,
les lletres envaïen l’espai
i tu començaves a manifestar-te.
A poc a poc ens coneguérem
i com més t’alliberava més alt volaves.

Ara t’he pressentit inabastable
i resto absent, divagant per l’univers
rere un somni improbable.

MONTSERRAT PUJOL I JORDANA
.

Aviso del Abuelo

Algunas de las imágenes que se encuentran en este Blog y otras de este dominio utilizan noticias y logos que pueden estar sujetos a derechos de propiedad intelectual y/o industrial (como noticias o logotipos o imágenes). Si el legítimo titular de dichos derechos desea evitar el uso de dichas imágenes o logos por parte de este Blog, sólo tiene que comunicarlo en la dirección de correo electrónico «felbaile@gmail.com» y serán eliminados de inmediato. Todas las imágenes y noticias que se ofrecen en este Blog se hacen de forma totalmente gratuita.


Mapa mundi con horarios de todos los paises del mundo.

Este es el reloj mundial: haz clic sobre el pais que te interese y te dara la hora:

Los ultimos titulos del Blog. El tiempo de Terrassa. Los blog Terrassenses.

Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
br/>

Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



Contador