Boton de Twiter

La publicación de este Blog ha sido posible, por la idea que me dio un miembro de un foro, en el cual entraba con bastante asiduidad. A partir de aquel momento (21/05/2007), que ya se va quedando lejano, he ido escribiendo lo que buenamente he podido, si les ha gustado, como algunos de ustedes me dicen en sus eMail, me doy por satisfecho, si no les gusta, les pido perdón. Pero tengan en cuenta, que intento hacerlo, lo mejor que puedo y sé.

domingo, 30 de noviembre de 2008

La cúpula de las civilizaciones y la posteridad.

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él. Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado.(Thomas Carlyle).

El día 21/11/2008, ya hice referencia a la cúpula de las civilizaciones. Criticaba el que políticos iluminados, se dedicaran a construir obras faraónicas, para así poder pasar a la posteridad y como siempre a costa del hambre, del sudor y el trabajo de los sufridos ciudadanos. Por eso, al repasar hoy, como cada día hago, los diarios, al llegar a LE FIGARO.fr, en su sección de “Le Figaro Magacine” y ver la fotografía de la cúpula mencionada de la Alianza de las Civilizaciones, he repasado un poco, lo que decía el pie de foto y desde luego, no eran piropos precisamente. Lo que decía el mencionado pie de foto, con una muy mala traducción mia, era esto: «Esta obra de arte - la mayor jamás encargada, en toda la historia de las Naciones Unidas "- fue llevado a cabo por un pintor español, Miquel Barceló. Ahora se cierne sobre las cabezas de los visitantes del Congreso de Ginebra de las Naciones Unidas, un Neanderthal allégorieparfaitement de unos 1000 m2 con todas sus dificultades, que ademas, tuvo un costo de quince meses de trabajo y 20 millones de €... Excluyendo las cantidades que se gastaran cada año, para evitar que se convierta en un dormitorio de los murciélagos, o tal vez un paraíso para las arañas! (Antonia Torres / Reuters)»

Mas o menos, es lo que traduzco yo, pero por si alguien domina el Frances, se lo copio a continuación en ese idioma: «Cette oeuvre d'art - «la plus grande jamais commandée dans toute l'histoire des Nations Unies» - a été réalisée par un peintre espagnol, Miquel Barcelo, qui met ici la dernière giclée de pigment à son travail, inauguré mardi dernier. Elle pend désormais sur plus de 1000 m2 au dessus de la tête des congressistes genevois de l'ONU, en une allégorieparfaitement néandertalienne de leurs difficultés, qui aura tout de même coûté quinze mois de travail et 20 millions d'euros... Compte non tenu des sommes qu'il faudra dépenser chaque année pour éviter qu'elle ne devienne uun dortoir à chauves-souris, doublé d'un paradis pour les araignées! (Antonia Torres/Reuters)»

No es la primera vez, que una obra que intenta ser de arte, se queda en un adefesio y sus mecenas (aunque sea con nuestro dinero y no con el de ellos) se convierten en paganos de nada. Se, que como decía en mi otro Blog del día 22 del presente mes, hay gentes, que como el rey desnudo del cuento de Hans Christian Andersen, para no pasar por ignorantes, afirman que en esas estulticias, hay arte y no tomadura de pelo. Por otro lado, (no quiero pasar por entendido, ya que no entiendo) que tal vez sea yo, el que no pueda encontrar lo que tienen de arte, lo que son o pretenden ser obras de arte. Y les puedo jurar, que es muy posible que así sea, ya que en toda mi vida, no he podido encontrar ningún arte, en todos los adefesios pintados por el incomparable y fabuloso: Pablo Ruiz Picasso. Y les digo de todo corazón, al igual que hiciera el niño del cuento de Hans Christian Andersen, que me pueden llamar ignorante, pero en ningún momento me harán bajar del burro, para mi no dejan de ser garabatos mal pintados, lo siento. Solo hay una cosa, que me llama un poco la atención de los pintores modernos: los colores que emplea Miró y vean bien, que digo los colores, no el arte para mi no es arte, y no hace falta que me lo digan, según sus ideas, soy un ignorante, pero desde luego, en mi casa no colgaría un adefesio de esos, por nada del mundo.

Bueno pues ya lo he dicho, para mi lo de la Cúpula de la sala de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, no es ni mas ni menos, que un nido de Murciélagos y arañas y si hay espacio puede que de ratas y todo. PERO LO MAS TRISTE Y LO MAS DRAMÁTICO, NO ES QUE SE HAYA FINANCIADO ESE ESPERPENTO, SI NO QUE SE HAYA HECHO CON EL DINERO QUE NECESITAN, MUCHOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS.

CANÇÓ

És una onda de grácia i d'harmonia
que d'ella neix i que ella escampa entorn.
Cada cosa s'encén d'alegre poesia,
com si li dibuixés amb foc un nou contorn,
una claror més viva que la claror del jorn.

És l'impetu divi de la puresa
que d'ella brolla, sempre renadiu,
i governa al seu volt l'ampla vida sotmesa,
feliç, com un paisatge creuat per un gran riu,
en una pau que creix cada cop que somriu.

MÀRIUS TORRES.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Ministerio de la igualdad, o tal vez de la androfobia?

El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante, era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día, en que la violencia hacia otro ser humano, debe volverse tan aborrecible, como comer la carne de otro. La violencia crea más problemas sociales, que los que resuelve.(Martin Luther King).

Esto se me ocurre por los siguientes hechos, reales todos: Cuando hay una reunión o manifestación por cualquier cosa o motivo y sale un “orador u oradora” lo primero que dice, no es lo correcto, ya que lo correcto seria: si solo hay hombres, pues por poner un ejemplo, muy señores míos. Si por otro lado solo hubiera mujeres, lo correcto seria muy señoras mías. Y en caso de haber de los dos sexos, lo correcto bajo mi punto de vista, seria Señoras y Señores, o tal vez Damas y Caballeros. Con este tratamiento, ya no hace falta decir después las sandeces de: vascos y vascas, miembros y miembras y todavía mas sandez y estupidez, lo que uno decía en una reunión: nosotros y nosotras. Esto ya se pasa de castaño obscuro. Que se diga nosotros y vosotras, seria una sandez, pero tal como están las cosas en la actualidad, lo tendríamos que aceptar, ya que todo el mundo lo dice, pero ya de por ser lo anterior mucho mas necio es de decir: nosotros y nosotras, pues como no va a ser mas necio, que un hombre diga, nosotras si el es, un nosotros (me refiero a individuo que lo dijo, claro yo no me incluyo). En fin que como siempre digo: «Jo no soc de eixe mon».

Todo este preámbulo viene, a que esto expresión se emplea en las reuniones, tanto si hay, como si no hay, miembros de otro sexo. Pero cuando se trata de hacer propaganda, contra lo que les ha dado por llamar la “Violencia Machista”, en esto la normas varían. Lo primero que le dirán al que exponga estos razonamientos como los que voy ha explicar, es que las mujeres apenas ejercen la violencia y que por eso es, lo de la violencia machista. En todo momento y en toda la campaña actual y en otras precedentes, que se hace o se han hecho sobre este tema, solo hay violencia machista y nunca violencia domestica o de matrimonio. Ya se que me sacaran, que hay mas muertes violentas de mujeres, provocadas por el hombre (o el macho, como les gusta llamar al hombre), pero siguiendo la pauta de lo anteriormente expuesto, tendrían que ser las campañas a mi modo de ver, en contra de los miembros y miembras y no solo contra los miembros. Vamos digo yo, por que si en algunos momentos, aunque solo haya una mujer en la reunión, hay que mencionar a los dos sexos, en este caso de la violencia, también se tendría que poner victimas masculinas y femeninas y no solo femeninas y maltratadores masculinos y femeninos.

Ahora bien, estas campañas y todo lo que monta el ministerio de la igualdad, rezuma un tufillo de androfobia que no se puede aguantar. Por que si el ministerio de la igualdad, tendrían que ser iguales los hombres y las mujeres. Hay que admitir que hay violencia en muchísimos hogares, que gracias a Dios, no siempre acaba en la villanía de un asesinato, ya sea por que el hombre o la mujer ceden en un momento de lucidez. Pero si queremos erradicar esa y toda la violencia, no podemos decir que solo es culpable el hombre, por que todos sabemos, que hay un montón de hogares, en los que la violencia de las lenguas viperinas de muchos hombres y mujeres, llevan a la desesperación, ya sea al hombre o a la mujer, según de donde venga el insulto y cuando se llega a esos extremos, las consecuencias siempre son, imprevisibles. Y esto la Sra. Ministra de la igualdad, en ningún momento lo menciona. Yo hace muchos años, (todavía era un niño) presencie como una mujer, que hacia agachar a su marido, para pegarle una bofetada, y el lo consentía. Pues bien, en este caso, no creo que fuera violencia machista, yo lo llamaría violencia domestica, no violencia feminista, por que era una mujer la pegaba.

Así para mi, lo que no demostraría, ni androfobia, ni misoginia, sería, que cuando se hace una campaña de estas, se diga el maltratador y la maltratadora, la victima y el victimo (esto de victimo es, basándonos en el gramática de la Sra. Ministra de la igualdad), por que decir que solo, es culpable de la violencia en los hogares el hombre, es una engaño, no para los que lo reciben la propaganda, si no para los que hacen esa propaganda. Y LO PEOR Y MÁS MALO, ES: QUE INCULQUEN SOLO DERECHOS, EN LAS CABEZAS DE MUCHAS PERSONAS, ALGUNAS VECES CON POCAS LUCES Y NO POR EL CONTRARIO, ENSEÑAR LAS OBLIGACIONES QUE TENEMOS TODOS, PARA CON LAS PAREJAS RESPECTIVAS, Y NO ME REFIERO A UN SEXO, ME REFIERO A LOS DOS (O TAL VEZ DEBERÍA DE DECIR, A LOS CUATRO, VETE A SABER).



1

Sale el sol por el cielo luminoso
las nubes pardas de oro perfilando,
y con su luz los montes matizando
ilustra el campo su zafir hermoso.

Veloz pasa su curso muy furioso
y cuando la quietud solicitando
halla otro mundo que voceando
al sol le pide su esplendor hermoso,

a la campaña salgo defendido
de fuertes rayos de mi estoque ardiente
a quien se rinde el bárbaro vencido.

Y cuando del descanso solamente
busco un instante, torpe mi sentido
me acomete el amor eternamente.

(de La joya de las montañas, I, 7)
TIRSO DE MOLINA.

martes, 25 de noviembre de 2008

"Miente que algo queda"(Goebbels)

Lo que hace falta es someter a las circunstancias, no someterse a ellas. Somos engañados por la apariencia de la verdad. Todo tiene sus límites.(Quinto Horacio Flaco).


Esta es la política que están empleando, si no todos los socialistas, si como mínimo los Nº 2 y 3 del partido. Yo cuando sale tanto D. José como D.ª Leire y les siento afirmar con rostros serios, como si fuera cierto, la mayoría de las declaraciones que hacen contra el PP., me horrorizo de que no haya nadie en esa oposición dormida, se sepa defender o como mínimo llamar las cosas por su nombre. Pues bien, en esta ocasión, ha salido Don José Blanco López y no se si es por ignorancia o por maldad, acusa al PP. de haber privatizado a REPSOL y no solo los acusa de esa felonía, si no que dice, que tenían que haber puesto la cláusula, para que el gobierno pudiera disponer de lo que pudiera pasar en el futuro de la compañía, como está ocurriendo ahora. Pues todo eso es, una sarta de mentiras o si no quiere D. José que le llamemos mentiroso, todavía será peor, ya que lo que demostrara será, que es un ignorante. Pero lo más lamentable de todo este enredo, es que por lo visto la oposición es más ignorante todavía, ya que le acusan de ese trapicheo y no es capaz de defenderse.

Vamos a demostrar que lo que dice el Sr. D. José Blanco es mentira: la 1ª privatización de REPSOL, se llevó a cabo: el 10/05/1989. Y la 2ª privatización de REPSOL, se llevó a cabo 12/04/1995. Por tanto, si mi memoria no me engaña, resulta que hasta el año 1996 el PP. no llega al poder, así que difícilmente podía privatizarla el PP. si el que gobernaba era el PSOE. Entonces, de que habla el Sr. D. José Blanco, pues de lo mismo que nos hablaba el Sr. Goebbels, en los años 30 y 40, de la mentira puñetera, de mentir con todo el cinismo de que es capaz uno, por que de esa mentira, siempre queda algo y sobre todo en las bocas de sus palmeros, los cuales la van repitiendo de boca en boca, para convencer a los votantes. Palmeros estos, que ya están acostumbrados cada día cuando se levantan, ha hacer su primer faena, que es ir a leer las consignas que D. José les publica o bien en su Blog, o bien en las ruedas de prensa, desde la sede de los socialistas, para inculcarles lo que tienen que decir: en el tajo, o en la oficina, o en el bar, o mas lamentable todavía, por que se llaman intelectuales, los que van a las tertulias de las Radios o de las TV, y el Sr. D. José Blanco, retrepado en su sillón debe de sonreír, aunque dudo que pueda sacar una sonrisa, de su adusta cara.

Pero bueno, que este Sr. para mantenerse en la Poltrona, mienta y confunda, no solo a sus palmeros si no incluso a sus opositores, creo que es lógico, aunque no es ni moral, ni ético. Pero que los Sres. y las Sras. del PP., cuando les echan en cara una mentira como esa, se queden impertérritos, y no le rebatan la mentira, es que vamos, que no lo entiendo. ¿Pero en que están pensando? o ¿es que tal vez no saben ya, ni lo que hicieron cuando gobernaban?

Pero como se puede tragar eso el PP. y no salir en el mismo momento diciendo y demostrando que los que privatizaron REPSOL, fueron los del PSOE y no ellos. Como no salieron inmediatamente y dijeron que el Sr. D. José Blanco López, mentían como un jabato. O es que también les falla la memoria. Por que señores míos, si los que nos gobiernan: mienten o son ignorantes, y los que están en la oposición, tres cuartos de lo mismo, díganme: ¿EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A QUIEN VAMOS A VOTAR
?

RIMAS SAGRADAS
15

Yo pagaré con lágrimas la risa
que tuve en la verdura de mis años,
pues con tan declarados desengaños
el tiempo, Elisio, de mi error me avisa.

«Hasta la muerte» en la corteza lisa
de un olmo, a quien dio el Tajo eternos baños,
escribí un tiempo, amando los engaños
que mi temor con pies de nieve pisa.

Mas, ¿qué fuera de mí, si me pidiera
esta cédula Dios, y la cobrara,
y el olmo entonces el testigo fuera?

Pero yo con el llanto de mi cara
haré crecer el Tajo de manera
que sólo quede mi vergüenza clara.

LOPE DE VEGA.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los tristes espectáculos de los partidos políticos.

Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos. La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.(Gilbert Keith Chesterton).


Es triste ver, como los partidos políticos se atacan entre ellos. Es un espectáculo tan triste, van como los lobos cuando se disputan una presa. Sigo el congreso del PSF a través de Le Figaro.fr , y solo hace falta ver lo que pasa allí, para ver la intolerancia, que aun es mas triste en este caso, por que podríamos decir, que esta vez es entre hermanas políticas, pero es igual, no se respeta nada, se saltan a cuello como lobas en celo. La Sra. Ségolène Royal, no acepta que haya ganado la Sra. Martine Aubry. Y esto teniendo en cuenta que están en la oposición y que solo es para de momento ser candidatas, que no hay nada claro, para que puedan ganar al Sr. Sarkozy. Y es que los partidos, no aceptan nunca que puedan estar equivocados. Véanlo en nuestro país, el PP. en la oposición, prácticamente le pasa casi como al PSF y digo solo casi, por que en definitiva al Sr. Rajoy le votó una gran mayoría de sus gentes, aunque no faltaron, ni faltan los disconformes. Estos disconformes siempre son, por culpa de no poder coger el poder aunque sea tan poco como le toca a la oposición.

Pero a lo que voy es, a lo que les pasa a las izquierdas, tanto sean francesas, como españolas, como de donde demonios sean. Las izquierdas en todos los países que estén, gobiernen o no, se les van por tierra todas sus buenas acciones y todos sus planes, a tener la puñetera idea de creer, que están siempre en posesión de la verdad. Hace un par días, escuche a un intelectual de los subvencionados (yo perdonen, lo llamaría imbécil, mas bien que intelectual), no puedo decir el nombre, no es por nada, es por un problema mío, es un problema que tengo, no solo ahora que soy viejo, si no de toda mi vida, confundo los apellidos españoles como los Martínez, Jiménez, etc., se que este seudo intelectual, se llama con alguno apellido así, pero además les digo, que para particularmente me tiene sin cuidado, como se pueda llamar un personaje de esta calaña, que se atreve a insultar a la mitad del las personas de este nación, que es la mía y de el pero creo que mas mía que suya, ya que aunque el me sea indiferente, yo no digo que tenga que irse, como el dice que se vayan, todos los que no piensan como el.

Pues este pobre Sr. que se llama a si mismo intelectual, dijo por la TV, con esa cara de imbécil que tiene: que todos los que votaban a la derecha eran unos retrógrados y cavernícolas, que no debían de estar en España. Y no crean que lo dijera por unos cuantos, dio la cifra, dijo que votaban a la derecha 11 millones de personas, que para el no eran españoles, ya que según dijo después, que todos los españoles se sentían de izquierdas, cosa estúpida donde las haya, salvo que les niegue la españolidad, a los 11 millones que según el, votan a la derecha. Pues bien, esto es lo que no puedo tragar de esta gente tan imbécil, que dice estas sandeces, sin ruborizarse. Que no admiten, que haya otras personas, que puedan pensar y sentir de otra manera, de la que ellos sienten y piensan.

Esto les pasa a los dos lebreles del Sr. Zp., cada vez que salen ha hablar por la TV, sus bocas se llenan de sapos y culebras. Solo saben insultar a todo aquel que se les opone. Todo el que no comulga con ellos, esta contra ellos. Todo el que piensa de otra manera, hay que eliminarlo. Suerte que hoy, no estamos en el año 1936 de momento, por que entonces la eliminación era física y real. A todo el que no pensaba como los intolerantes, a la cuneta. Como mínimo ahora todavía, no hemos llegado a eso. Pero como los odios continúen, no duden que llegara. Y no crean los optimistas, que ahora son otros tiempos. Por que les diré: que siempre son otros tiempos, pero con la intransigencia y el odio, siempre se acaba mal.

En todas las guerras que me han tocado vivir, siempre había y estaban los optimistas, que decían que no pasaría nada, pero siempre pasó. Y cuando esto pasa es, cuando ese odio que se ve, en las caras y en las bocas de pagines, pepiños y seudo intelectuales, se desata y no se sabe nunca donde ira a parar. Por eso es, por lo que, para mi modo y manera de ver la vida, compadezco a estas personas intransigentes, las cuales solo saben ver mal y nada bueno, en todo aquello que les ajeno, en todos aquellos que no piensan como ellos. EN RESUMIDAS CUENTAS, EN TODO LO QUE ES DIFERENTE, EN EL QUE PIENSA DIFERENTE E INCLUSO EN EL QUE VIVE DE DIFERENTE MANERA QUE ELLOS.

INFINITA TRISTOR

En un portal,
sempre el mateix,
dorms cada nit,
mig amagada
de l'esguard dels vianants.
Aparques al costat
de les quatre coses que tens,
a més de la solitut,
que en tens molta més
de la que mai
no t'hauries imaginat.
Et recordes de l'alegria,
però ja no saps on és,
i saps que tens fills
però tampoc no saps on són,
malgrat que se't neguen els ulls
quan els recordes.
Com la resta del món,
tens la teva història,
però qui sap quin és
el trajecte tan estrany
que et porta a l'abandonament
per part de tot
i de tothom,
menys de la vida,
que, tan sI t'agrada com no,
no et deixa lliure.
Tots et miren de reüll
i tots tenim por
de saber se ets feliç,
què sents o si pateixes.
infinita tristor
que cada dia m'envaeix
quan et veig rentar la cara
en una freda font del carrer,
potser per donar bona imatge
a un món
que et mira impassible
i no vol
o no sap què fer.

JAUME MARÍN.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las obras faraonicas de arte y su precio en sangre y sudor.

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.(Benjamin Franklin).



La otra noche, en Intereconomía TV y concretamente en el espacio del Gato al Agua (Por cierto, interesante donde los haya), tocaban el tema de la famosa (o no se si decir la dichosa), cúpula del Salón de la Alianza de las civilizaciones, y un contertulio que ahora no puedo recordar su nombre (cosa que lamento) criticaba que la tal cúpula pudiera ser tan magnifica como decían, si no todos, si muchos de los que la habían visto y otros sin verla y entonces la Sra. Cristina Alberdi, que estaba en esa tertulia se escandalizo, puso el grito en el cielo, llamando al Sr. que criticaba la Cúpula, de ignorante para arriba y el señor, intento explicarle el cuento de Hans Christian Andersen, el de la fábula del rey desnudo, pero la Sra. Cristina no le dejó hablar, así que, ella había ganado el debate, el otro Sr. era un ignorante, por que en estos debates pasa, como con el capador «el que mas grita, insulta o humilla al otro es el que se cree que gana», aunque no es así, pero personas del corto nivel cultural, como los tertulianos que gritan, insultan, interrumpen, boicotean las tertulias y en fin, no permiten que los que están siguiendo el debate, puedan oír al que esta hablando, debido a sus interrupciones inoportunas y sin ningún interés, por que cuando van a una tertulia, estos Sres. o Sras., cortos de inteligencia, lo mejor que saben hacer es acosar y acallar al contrario, no intentar aportar ideas que puedan interesar a los que siguen la tertulia.

Pero, lo que yo quiero decir respecto a las obras de arte que defendía no solo la Sra. Alberdi, si no un montón de gente, que para que no los llamen ignorantes, hacen como los de la Fábula del Rey desnudo y como se que en síntesis, todos la conocemos pero pocos la han leído, la copio en este Blog por si a alguien le interesa y la quiere leer:


«La fábula del rey desnudo


En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita: “¡El Rey está desnudo!”Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado».


Y como resumen de este Blog les digo: que para mi, hablando de obras de Arte, se me ocurre pensar, que debían de opinar, los que construyeron las Pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua del Zeus de Olimpia, la Tumba de Mausolo en Halicarnaso, el Faro de Alejandría o el Coloso de Rodas, todos ellos, bajo el látigo de los tiranos de aquellos tiempos, que los obligaban a golpes de látigo, de hambre y de miseria a construirlas, pues pienso yo, que debían de pensar mas o menos, como nosotros con la cúpula dichosa, por que no es menos cierto, que aunque en la actualidad no hay látigos (de momento), si nos obligan a golpe de leyes o peor todavía, a golpe de decretos ley y cambios de partidas dinerarias, total para pagar obras faraónicas como la dichosa cúpula de los Co…, que es mucho peor. Pues bien, todas esas obras que supongo que eran, mucho mejores que la cúpula dichosa, TODAS ESAS MARAVILLAS, LO MISMO QUE LA DICHOSA CÚPULA, SE HICIERON Y SE HAN HECHO, PARA MAYOR GLORIA DE LOS QUE LAS ENCARGARON O LAS ENCARGAN, EXPRIMIENDO AL PUEBLO (Y PRECISAMENTE LA CÚPULA, CUANDO PEOR ESTA EL PUEBLO), AL CUAL CON SORNA LOS POLÍTICOS, LLAMAN PUEBLO SOBERANO.

RIMAS SAGRADAS
14

Buscaba Madalena pecadora
un hombre, y Dios halló sus pies, y en ellos
perdón, que más la fe que los cabellos
ata sus pies, sus ojos enamora.

De su muerte a su vida se mejora,
efecto en Cristo de sus ojos bellos,
sigue su luz, y al occidente dellos
canta en los cielos y en peñascos llora.

«Si amabas, dijo Cristo, soy tan blando
que con amor a quien amó conquisto,
si amabas, Madalena, vive amando».

Discreta amante, que el peligro visto
súbitamente trasladó llorando
los amores del mundo a los de Cristo.

LOPE DE VEGA.

jueves, 20 de noviembre de 2008

SANTA Mª MARAVILLAS DE JESÚS.

Cualquier muchaho de escuela puede amar como un loco. Pero odiar, amigo mío, odiar es un arte. (Ogden Nash).

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy. La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás.(Gregorio Marañon).

Una de las invocaciones que encontramos en la novena de la Santa, es la siguiente: «Pidamos en este día amar al Señor con todo nuestro ser, y encontrarlo en cada persona que comparte la vida con nosotros». En fin, que si las hay que consiguieron el sufragio femenino, los pensamientos de esta santa, no son menos nobles, si no tal vez mejores, que los de la Sra. Clara Campoamor y en cambio a esta Sra., si le pusieron la placa y por lo visto a la Santa no le toca. A mi, me tiene sin cuidado, si se la ponen o no se la ponen, tanto a una, como a la otra dama. Lo que me preocupa es, las maneras que tiene este gobierno, que habiendo demostrado su ineptitud, en las labores de la administración económica del Estado, demuestre tanta inteligencia como astucia, para despistar a los ciudadanos, engatusándolos con placas a los Santos, con quitar monumentos franquistas, con abrir fosas de abuelos muertos, que si no se pensaran sus deudos, que puede que les den algo en el caso de encontrarlos, se quedarían en las cunetas, por los siglos de los siglos.

Pero estamos con los despilfarros, los hay en todas las Autonomías, ahora sale la de Extremadura, que resulta que se han comprado un coche de 68.000 € y otro tanto en la de Andalucía y para justificarse por que los han descubierto, dicen que van a devolver los coches, ahora que están matriculados, vamos de risa, (esto es como la comisiones de investigación, cuando no se quiere solucionar una cosa, se dice que nombraran una comisión de investigación). Pero la malversación de fondos públicos ya esta hecha y nadie pide cuentas a nadie, por lo visto, todos tienen por que callar. Al Sr. Moratinos en el Congreso, le preguntan por que ha hecho el despilfarro de la cúpula del Salón de la Alianza de las civilizaciones y el sale por peteneras y contesta: que el que le ha hecho la pregunta, es un demagogo, ¿y saben por que? Pues, por una cosa que no tiene que ver nada con lo que le preguntan, el responde que el y su partido, se han pasado la anterior legislatura y lo que llevamos de esta, vacunando tiernas criaturas por esos mundos de Dios y en cambio, los que le hacen la pregunta, cuando gobernaban, no vacunaron a ninguna tierna criatura. Pero del despilfarro, ni responde, ni hace mención, ni cuenta nada, otra manera de disimular, pero Sres. ¿Alguien le pide cuentas? Pues no, ¿tendrán algo que ocultar tal vez, los que las tendrían que pedir esas cuentas?

Y todo y haciendo estas reflexiones, pienso en el articulo de Marta Molina que he leído en el cincodias.com, que con el titulo de «Burbujas de incertidumbre» nos explica que llega la crisis a las Cavas Catalanas, pero lo que mas me llama la atención es el ultimo párrafo del articulo en el cual dice literalmente lo siguiente: « España es el octavo importador de champán, con 4,57 millones de botellas el pasado año. Subidos a su hegemonía, los productores franceses no consideran competidores ni al cava ni al resto de espumosos. Cataluña, cuna del cava, es la comunidad que más consume champán, con una absorción del 33%. Le siguen Madrid (30%), País Vasco (10%) y Valencia (9%)».
Sobre esto ultimo, les digo que yo en mi vida, he bebido una botella de Champán, solo he bebido alguna copa de Cava y además siempre Cava Catalán. No puedo decir, si el Champán es mejor que el Cava o viceversa. Lo que si se es, que si una botella de Cava vale por ejemplo 5 €, supongo que la de Champán seguramente, vale dos o tres veces mas. Y ahora viene mi pregunta ¿QUIENES SON LOS QUE SE BEBEN LOS 4,57 MILLONES DE BOTELLAS DE CHAMPÁN EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS? PUES IMAGÍNENSELO SEÑORES, LOS ÚNICOS QUE NO TIENEN CRISIS, ¿Y SABEN QUIENES SON ESTOS SRES.? ¡PUES SI, ESOS QUE USTEDES PIENSAN Y YO TAMBIÉN!


RATAPINYADA

Una rata molt llançada
es tirava pel balcó
i les mans les estirava
tal com ales d'avió.

IRINA MARQUÉS CASTILLO.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cuando las cosas se hacen mal, lo peor que se puede hacer, es querer salir triunfante.

Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.
Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto.(Abraham Lincoln).

No se si han visto los debates de esta mañana en el Congreso de los Diputados. Si lo han visto, se darán cuenta, que por parte de este gobierno, parece ser que no se enteran de que las cosas están peor de lo que parece. Pero ellos se dedican a dar maquillaje a los problemas, a ver si así se ven más bonitos. No se dan cuenta que, no se trata de si son bonitos o no. De lo que se trata es de solucionar los problemas. Pero esto es difícil para una gente que vive en un mundo aparte. Todos estos señores del Gobierno, tanto el presidente como sus ministros, están viviendo en el mundo del Paraíso de la Moncloa. Y en ese paraíso, ni hay paro, ni hay estrecheces monetarias, ni nada de nada, todo es abundancia y magnificencia.

Todos viven a sus anchas, el que no se hace modelitos diarios y a la vez se decora los despachos a la moda actual, por que si es cierto que no les falta el dinero, pero ese dinero nos lo sacan de la piel a los trabajadores y además con mofa y befa por su parte, pues después de desplumarnos, nos dicen que para ellos (y voy a escribirlo, como lo dicen ellos, gente culta donde la haya, que no saben ni hablar) pues para ellos, “la primera prioridad” (observan la perogrullada, pues la repiten constantemente), resulta que es los problemas sociales. Y con esto de tanto repetirlo, resulta que tanto el Presidente, como la Vicepresidenta, como todos los ministros, se llenan la boca. Se deben de pensar, que los trabajadores en paro, los pensionistas con unas pensiones irrisorias, los diferentes jóvenes y no tan jóvenes, que están empeñados hasta las orejas por las hipotecas y todo el resto como los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, que ya no pueden mas con los impuestos que les hacen pagar, para así ellos, poderse pagar los alardes de lujos de mal gusto, o tal vez para ir pagando Cúpulas por esos mundos de Dios, que ni nos van ni nos vienen, ya que en estos momentos, lo que nos interesa es, que se solucione nuestros problemas.

Pero ya en esta Nación nuestra por desgracia, hemos tenido a través de los tiempos y de la historia, tantos y tantos fantasmas, que no nos tendría que extrañar que ahora tengamos a estos, que como aquellos no se dan cuenta, que los ciudadanos estamos a dos velas y se están pateando el dinero que tanto nos cuesta ganar en estos momentos y eso el que lo puede ganar, por que todavía no lo han enviado al paro. Pero a ellos que mas le da, al igual que hiciera Felipe II cuando le criticaban en Europa, que no tenia un duro y estaba construyendo el Escorial, el en un acto de chulería y soberbia, coronó la obra con un ladrillo de oro, pues este Zapatero I con su ad latere el insigne e inteligente Ministro de Asuntos exteriores, para demostrar que España no solo es la lumbrera del mundo, si no que le sobran los dineros a espuertas (eso si, bajo la batuta socialista) PUES VAN Y CULMINAN LA GRAN CÚPULA DE LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES, PAGANDO UNA FORTUNA, QUE NOS HARÍA MUY BUENA FALTA AQUÍ A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, PERO A ELLOS QUE MAS LES DA, PARA ELLOS, A LOS CIUDADANOS, QUE NOS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS, YA QUE TENEMOS LA CULPA DE TODO, POR HABERLOS VOTADO.


LLEÓ

Sóc el rei del meu regnat
i el marit de ma muller.
Sóc pelut i refinat
u no gasto a cal barber.

NOEMÍ PALMA MARTÍN.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las noticias que me impactan, no por no poder comprenderlas, si no, por comprenderlas demasiado.

Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. La prueba de toda verdad reside, sencillamente, en su eficacia.(William James).


En La Vanguardia leo estos titulares, que copiare a continuación y que lo dicen todo por ellos mismos: «Una niña elige la muerte antes que un trasplante» «Hannah Jones, de 13 años y con leucemia, gana la batalla por el derecho a morir y no se someterá a más tratamientos» Lo que no comprendo de esta noticia y de tantas otras, es que una niña de trece años, haya estado durante 10, o tal vez 11 años, sufriendo la tortura de la quimioterapia y otras pruebas medicas, tan insoportables o mas, que la propia quimioterapia. Para los que no se han encontrado nunca en esta situación, tal vez crean que esto no tiene importancia y que lo importante es la vida, pero les aseguro, que no es así, lo importante es vivir y al decir vivir, lo digo con el convencimiento de que se debe vivir, con dignidad, con salud o como mínimo, con una esperanza de poder recuperar esa salud perdida, pero nunca sin esperanzas.

Cuanto no habrá sufrido esta niña, para que solo encuentre alivio en la muerte. Tal vez no es la voluntad del Dios, que se tenga que sufrir de estas maneras y por eso nos daba el alivio de la muerte, pero ahora los médicos, tal vez cegados por su soberbia, nos hagan vivir más de lo que seria soportable para un ser humano. Por que no les quepa duda que a esta niña, no le queda ninguna esperanza, como mínimo es así como ella lo ve, después de las muchas torturas, a las que la han sometido. Por que estoy mas que seguro, que lo que le han dicho es, que con el trasplante le van ha alargar un poco mas la vida. Pero no crean, que lo de un trasplante es: que te pongan un corazón nuevo y ya esta. No, los trasplantes es un continuo tomar medicamentos, para evitar el posible rechazo, sin muchas de las veces, poder conseguirlo y tomando una cantidad de medicamentos, que a la vez que detienen el rechazo (no siempre), te van destrozando el funcionamiento normal de todas las vísceras de tu cuerpo.

Yo he podido superar un cáncer y durante el periodo mas crucial de la enfermedad, momentos hubo, en que estuve a punto de dejarlo correr todo, y dejar de tomar tantas medicinas, de soportar tantas pruebas, de que me miraran en tantas maquinas, y después de 14 años de comprobaciones, un día cuando el Oncólogo, te dice que ya estas bien, que has podido superar aquella enfermedad, que por el momento aquel mal no te va a matar, pero como es lógico, lo que no te dice que es, si te puede matar otro. Pues cuando has pasado estos 14 años, mejorando cada vez un poco mas, reduciendo las pruebas, las analíticas, los TAC, las Pielografias, distanciándose cada vez mas esas pruebas, a través de los 14 años, pues te va dando un respiro, así como también una esperanza.

Pero por el camino, te has dejado a otros, que operaron en el mismo periodo de tiempo en que te operaron a ti y cada vez que te has enterado, de que una de esas personas, de las cuales te hiciste amigo en el hospital y en las que pensabas muchas veces, las cuales habías pensado que estaban mejor de salud que tu y te enterabas que se había muerto alguna, no podías evitar el pensamiento de que cuando te tocaría a ti. Solo ahora, cuando ya han pasado 15 años de aquella operación, empiezo a pensar que ya lo he superado, pero resulta que ahora tengo tantos achaques, que lo que me preocupa es, si podré superar esta situación, en fin, que no estamos nunca tranquilos. Y cuantas veces piensas, que tal vez seria un consuelo, poder dejar de tomar medicamentos y encomendarnos a la voluntad de Dios Nuestro Señor, y que el decida por mi, pero desde luego no se por que, continuo luchando por seguir viviendo, cuando en realidad la edad que ya tengo, ya no me permitirá poder alargar mucho, lo que es inevitable.

Por eso al leer la noticia de esta niña, la cual no ha podido ni siquiera empezar a vivir, por que lo que le ha tocado en suerte, no ha sido precisamente vivir, en el sentido real de la palabra. Si tenemos en cuenta, que de toda su corta vida, solo tuvo 3 años en los que parece que estuvo bien, aunque yo estoy seguro, que tampoco estaría demasiado bien, lo que se dice bien, ya que estas enfermedades no entran de golpe, si no que se van formando poco a poco. Por tanto, de los trece años para ella y contando que hasta los 3 la memoria de los humanos casi es cero, esta niña solo ha conocido el sufrimiento, la desesperación, el mal vivir, y no tener ni siquiera una pequeña esperanza de que se acabe el sufrimiento y salir adelante. Solo los que han pasado las quimioterapias, saben lo que es este mal vivir, sin vivir. Pero la mayoría de ellos, nunca llegan a tener que resistirlas toda esa cantidad de años, que hace que las soporta la Hannah Jones, a mi me duele la decisión de la niña Hannah pero yo en su lugar seguro que tomaría esa decisión. Por eso voy ha hacerles a ustedes una pregunta: ¿CUÁNTOS SOPORTARÍAN ESA TORTURA, SI ADEMÁS DE TODO, TE HAN DESTROZADO EL CORAZÓN Y VETE A SABER QUE VÍSCERAS MÁS?

RIMAS SAGRADAS
12

Hombre mortal mis padres me engendraron,
aire común y luz de los cielos dieron,
y mi primera voz lágrimas fueron,
que así los reyes en el mundo entraron.

La tierra y la miseria me abrazaron,
paños, no piel o pluma, me envolvieron,
por huésped de la vida me escribieron,
y las horas y pasos me contaron.

Así voy prosiguiendo la jornada
a la inmortalidad el alma asida,
que el cuerpo es nada, y no pretende nada.

Un principio y un fin tiene la vida,
porque de todos es igual la entrada,
y conforme a la entrada la salida.

LOPE DE VEGA.

martes, 11 de noviembre de 2008

Al show de la Moncloa, solo faltan algunos Strippers para animar el espectáculo.

Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse. No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable. (Mario Benedetti).

Si a mi me hubieran jurado, que llegaría ha ver estos espectáculos que nos esta proporcionando el Sr. Zp. en la Moncloa, hubiera dicho que estaba loco, al que se le hubiera ocurrido decírmelo. Pero no señor, por lo que toca a gobernar este Sr. Zp., estoy seguro que no tiene ni idea, pero en montar Shows, es único. Supongo que de aquí viene, el subvencionar a los titiriteros, como dice el Sr. Losantos de la COPE. Madre mía que espectáculo nos ha montado en la Moncloa solo faltaban los Strippers. Según el Washingtonpost.com lo tildaba de cómico, adjuntando este espectáculo, a la cabezonada del Sr. Zp., de que tengo que ir a la reunión del G20, sea como sea. Desde luego yo, no veo la razón por la que tiene que ir, salvo para hacer aun mas el ridículo, que ya ha hecho, pidiendo un puesto, pues ya que si va, no nos representa a los españoles, solo puede representar en realidad a Francia, ya que va en nombre de Francia y no de España. Pero vayamos a los alemanes, estos en el Frankfurter, ya no dicen que sea cómico el deseo de ir al G20 de Sr. Zp. si no que lo que dicen es que es una ridiculez, que si ya esta representado por Europa, para que demonios quiere ir.

Delante de esto solo, ya tendríamos que sentir vergüenza todos los españoles, por el ridículo en que nos ha puesto el Sr. Zp. Pero es que hay mas, ahora con este montaje de la Moncloa, con el cual, estoy de acuerdo que vayan los sindicatos, a los que subvenciona la Moncloa, (digo la Moncloa, por que como siempre están metidos el ella, no se si es que van a cobrar o ha echar una mano al presidente) se presten ha hacer su numero, mientras los trabajadores de Nissan, están desesperados por su perdida de su puesto de trabajo, los palmeros de los jefes de los sindicatos, en vez de solucionar o por lo menos intentar solucionar los problemas de estos trabajadores, están haciendo de Claca en la Moncloa, aplaudiendo las ideas fabulosas del Sr. Zp, de que: que no es crisis, que es desaceleración, que no es desaceleración, que es crisis americana, que ahora ya es crisis nuestra, pero por culpa del Sr. Bush, etc. Patético, Ridículo, Bochornoso. Pero como les cae la sopa boba, que mas da, ahora se aplaude todo, antes era: ¡No a la guerra del Irak!, ahora ya se puede aplaudir la guerra de Afganistán, por que allí si que hay malos y terroristas y los niños de Afganistán, no son tan tiernos e inocentes como los de Irak, estos son también malos y los civiles también mas malos todavía y que se yo la de disparates mas nos intentaran vender, pero esto es la verdad lo del Sr. Aznar era todo mentira, no lo duden, si no pregúntenle a los lebreles y verán lo que les dicen.

Pero ahora viene el segundo número, los banqueros liderados por el Sr. Botín, con sus tirantes rojos, se que es el color del BSCH, pero también es el color del Sr. Zp. (al menos, cuando dice que es rojo, no creo que lo diga por pelirrojo), por tanto, ¿no tendrá, algo que ver con el peloteo, que el Sr. Botín llevara esos tirantes rojos? Si vergonzante es, que se presten los sindicatos a la comedia, lo de los banqueros y la patronal, ya se pasa de castaño obscuro. Que vergüenza, ni en los tiempos más esplendorosos de la dictadura, se había lamido con tanto fervor el culo del Dictador, como el del Sr. Zp. ahora. Y en cambio los banqueros, ahora que estamos en democracia, van y lamen y comen de la mano del Sr. Zp. Admito que el Sr. Botín, con eso del color rojo, tenga sus simpatías y adhesiones hacia el Sr. Zp., pero como lo explica el Sr. Francisco González, que casi lo echan del BBVA., precisamente estos que lo convidan al Show de la Moncloa y el acude con solicitud para que Zp. se haga la foto. La verdad es, que no lo entiendo, en fin allá ellos con sus conciencias.

Y lo mas lamentable todavía (como diría el presentador del Circo, cuando los trapecistas después de haber realizado una acrobacia difícil, van ha pasar a la siguiente), pues si lo mas penoso, es el papel que desempeña el jefe de la oposición Sr. Rajoy, por lo visto acude, con la intención de asesorar ¿a quien?, ¿tal vez al Sr. Zp? el que cada semana y una tras otra, le lanza a los lebreles como el Pepiño y la Pajín, para que lo insulten sin piedad, lo llamen traidor, antipatriota, y las mil ignominias. Y el Sr. Rajoy, no solo se lo traga todo lo que le dicen los lebreles, si no que acude a la voz de su amo, que lo único que quiere de el, es ridiculizarlo, humillarlo y desprestigiarlo. Por que diga lo que diga, en el festival de la Moncloa, será despreciado y criticado, tanto por el mismo Zp., como por sus lebreles, para que los españoles, piensen que no ha colaborado y si algo de lo dicho, les interesa por que es bueno, se lo copiaran y después dirán que ha sido idea de Zp. y sus lebreles. MAL LO TIENE SR. RAJOY, POR DESGRACIA, LE HA TOCADO LIDIAR CON MALA GENTE, QUIERE DECIR, QUE A SU PARTIDO, LE HACE FALTA: U OTRA POLÍTICA, U OTRO LÍDER.

SI TRIVIALITZO COM T'ESTIMO...

Si trivialitzo com t'estimo
només em queda l'amor
que guspireja espurnes fines
estelant-me la foscor.

S'encén la sang encara viva
i el cor batega, embruixat;
les ninetes, lluint, dringuen
al sons d'uns ulls agraciats.

Fito fins l'invisible
i ets present en cada esguard,
fins la buidor n'és plena
tot en tu és emmirallat.

Si trivialitzo com t'estimo
només em queda l'amor
que guspireja espurnes fines
estelant-me la foscor.

MONTSERRAT PRATDESABA.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cuando nos dicen la verdad?

El consejo, bueno es; pero creo que es de las medicinas que menos se gastan y se gustan. Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.(Francisco de Quevedo y Villegas).

¿Cuando podemos creerlos?: ¿Cuándo nos dicen que no son crisis, o cuando nos dicen que si son crisis? ¿Cuándo nos dicen que son misiones de paz, o cuando nos dicen, que son guerras contra el terrorismo? ¿Cuándo nos dicen que el Sr. Bush no es nadie o cuando nos dicen que reconoce los meritos de España?, cuando en realidad, para los que nos dicen esto, esos meritos no son otros en el fondo, que los del Sr. Zp. (ya que eso de confundirse con España, a los políticos que gobiernan les va de perlas), o como mínimo eso se piensan ellos. Nos matan los soldados en el Afganistán, y resulta que no estamos en guerra, en guerra, estábamos en el Irak. ¿Pues entonces que demonios hacemos allí en el Afganistán?

Nos dicen que ha hablado, el Sr. Zp. con el Sr. Obama, pero, y solo pregunto: ¿Cómo lo sabemos? Si ya nos las han contado de todas las maneras. Nos dijeron que el que mentía era el gobierno del PP., y nos lo creímos. Luego nos dijeron que el que crispaba era el PP., y nos lo creímos, así se pasaron cuatro años, y llegaron las elecciones de 2008, y nos volvieron a engañar, nos dijeron que lo de la crisis, eran patrañas del PP., y nos lo creímos. Cuando la crisis era ya evidente y no se podía negar, pero ellos ya se habían llevado los votos de los crédulos españoles: empezaron ha hablarnos de desaceleración, de los mil y un cuentos, para disimular la crisis y nos lo creímos.

Pero ahora, nos cuenta el rollo de lo bueno que es el Sr. Obama e incluso, hasta el Sr. Bush es bueno ahora y por que lo vamos a creer, si nos ha mentido, mas que el pastorcillo con la llegada del lobo. Si al final el resto de pastores, no creyeron a aquel pastorcillo, que los había engañado tantas veces, cuando si que era cierto, ¿por que ahora nosotros, que no sabemos si es cierto lo que nos dicen, los vamos a creer? ¿Por que vamos a creer incluso, que lo va a recibir el Sr. Bush, ni el Sr. Obama, en EE.UU.?, ¿Por qué? Si tanto nos ha mentido, ¿por que ahora ha de ser verdad? Yo desde luego siento en mi, lo que decía Víctor Ruiz Iriarte:
«El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca».
Por tanto, no solo no los creo, si no que no los podré creer nunca más.

Y mucho menos, mientras el Sr. Zp. se valga de lebreles, como el Pepiño y la Pajín, que sin rubor, ni vergüenza, se dediquen cada semana ha insultar a sus oponentes, cuando nada mas y nada menos, les piden como contrapartida a los insultos, que les ayuden en los problemas que a los que se enfrentan y no saben resolver. ¿Como les van ha ayudar si los insultan? ¿O son tan torpes que no se enteran?, ¿o es que, tal vez creen que con los insultos los amedrentaran y conseguirán lo que persiguen? Y yo, casi estoy seguro que es así, que los del PP., están ya amedrentados. Ahora ya no es solo el Sr. Rajoy el que esta presto a colaborar con el enemigo, si no que a la Sra. Cospedal, se le empiezan ha antojar los dedos huéspedes y empieza a ver enemigos en sus propias huestes. Como si no tuviera poco, con los que tiene en el PSOE.

Si empiezan a pelearse entre ellos, lo tienen morado, ya que no pasaran de ser alternativa en mucho tiempo. Y si ahora que hay pocos puestos para repartir, se están haciendo trabajos de zapa entre ellos, ¿que será cuando gobiernen?, si es que llegan algún día a conseguir gobernar. Por tanto llegamos a una conclusión, que en este País de mis amores, no hay nadie que diga la verdad, ni que lo maten. ¿Así que malos por malos? ¿Cuáles serán los menos malos? ¿Los que gobiernan o los que quieren gobernar? Yo ya desconfío de todos, esto ya no tiene remedio, es como la nieve, que cuando esta la capa virgen y sin tocar, es perfecta y preciosa, pero cuando se pisa, solo es una masa sucia y asquerosa.

Así son los políticos y la política, cuando se llenan las bocas de mentiras grandilocuentes, parecen un paisaje nevado virgen. Pero cuando empiezas a escarbar, en lo que dicen, te das cuenta de que solo son basura, tanto sus palabras, como sus promesas, solo son mentiras, por tanto que Dios los perdone, pero que no nos pidan: ni que los creamos, ni que los perdonemos. Y SI NO, QUE SE PORTEN CON HONRADEZ, CON BONHOMÍA, COMO NOS PREDICAN Y DICEN QUE LO VAN HA HACER, EN LAS CAMPAÑAS, CUANDO HAY ELECCIONES.



INABASTABLE...

Inabastable,
t'estimo,
t'atrapo tota sencera en el voler,
irrenunciable
guixo
damunt teu, cos i empenta,
fascinació decoberta;
irreductible,
ets univers de mil idees
on t'expandeixes d'arrel i cim.
Si puc triar en el tast
decideixo per a mi el teu esguard.

RAMÓN SELLARÈS.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La estupidez humana no tiene límites.

Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena, pero le reservamos el nombre de perseverancia, a nuestra testarudez. Saber que se sabe, lo que se sabe y saber que no se sabe, lo que no se sabe: sabiduría.(Jean Baptiste Alphonse Karr).
¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea. (Mahatma Gandhi)

Muchos dirán a que viene este titulo, pues viene a consecuencia de la elección de Barack Hussein Obama. La gente esta con una emoción, como si por fin un pobre esclavo negro, hubiera llegado a ser presidente de los EE.UU. Pero da la casualidad que este Sr., ni es descendiente de esclavos, ni en su estirpe creo que los haya habido, cosa que no podemos decir la mayoría de los blancos. No es negro, por que por un lado su madre (RIP) era más blanca que la leche. Solo es medio negro. Esto, aun que no se lo crean los blancos, es lo mismo visto desde el lado de los negros, para ellos este Sr. es un blanco. Pero, por lo que principalmente no es negro, es por que ha sido educado como un blanco. Y no un blanco cualquiera, si no un blanco multimillonario.

Pues ayer, viendo una tertulia en la TV, decían que era un hombre, que se había hecho a si mismo. Vamos como si de pronto hubiera salido de la nada, cual un Espartaco en tiempos del Imperio Romano y se hubiera levantado contra el imperio Americano. Pero podrá ser posible, que abunden tanto los necios por el mundo. Yo para mi diría: que es un medio blanco, que ha tenido una familia inmensamente rica, que le han dado una educación de lo mas selecta que se puede dar en este mundo, en los tiempos que vivimos y que apoyado por unas fuerzas ocultas en las sombras del Partido Demócrata, han hecho de el un líder, para poder coger el poder que tenían los Republicanos en los EE.UU., vamos que para mi, hasta que no me demuestre lo contrario, solo es un hombre de paja.

Esto es lo que es y nada mas, ojala que me equivoque. Aquí, los seguidores y palmeros de los que nos gobiernan a los sufridos españoles, e incluso los gobernantes, creen que han ganado un amigo, así es como nos lo ha vendido el Sr. Zp., lo ha vendido también y de tal manera, que llegó a decir, en su rueda de prensa el otro día, no que España apoyaría a EE.UU. Lo que se le ocurrió decir es que, el Sr. Obama tenía en España un amigo y un fiel aliado. ¡Ja!, ¡Ja!, ¡Ja!; tal vez el mismo fiel aliado, que dejo al país que representara el Sr. Obama, a partir de finales de enero de 2009 en la estacada, desertando de Irak y rompiendo los acuerdos a los cuales un gobierno elegido por mayoría absoluta (no como el suyo que era una minoría mayoritaria) había pactado con el gobierno legal del mismo país, que a partir de esa fecha de enero, representara el Sr. Obama.

Tal vez, lo llamen al fin, para que vaya a la Casa Blanca, tal vez lo dejen ir a la cumbre de Washington, pero todo lo que ha hecho y lo que está haciendo, es la humillación mas grande, que no el, si no todos los españoles, estamos soportando y tendremos que soportar, a partir de ahora y para siempre. Nunca se había visto una cosa como esta, en este país, como mínimo nos quedaba el orgullo, pero ahora ya ni eso. Ningún país que se precie de potencia, se dedica a mendigar que lo dejen ir a una reunión, en la cual, no solo no lo quiere nadie, si no que tampoco nadie, lo echara en falta si no va. Pero por lo visto, es importante el que lo retraten con el Sr. Bush, antes de que haga su relevo y se vaya. Y RESPECTO A LO DE IRAK, NO SE, NI COMO, NI DE QUE MANERA, LO ACABARA EL SR. OBAMA, PERO LOS DEMÓCRATAS DE EE.UU., TODAS LAS GUERRAS LAS HAN ACABADO CON MEDIDAS Y MEDIOS RADICALES.


RIMAS SAGRADAS
11

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

LOPE DE VEGA.

martes, 4 de noviembre de 2008

Si del desbarajuste del gobierno, no sabe sacar tajada el Sr. Rajoy, vale más que se vaya a su casa y deje paso a otro líder.

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo. La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.(Lucio Anneo Séneca).

Mientras la oposición, apoya las ideas disparatadas del gobierno, incluso hasta la ridiculez, de mendigar una invitación, para ir a donde no lo quieren, ni por lo visto, les hace falta, elpais.com nos pone estos titulares trágicos para los trabajadores, a los cuales, según dice el gobierno, esta apoyando: «El paro se dispara un 7,34% en octubre y alcanza su nivel más alto en 12 años
Los servicios acaparan uno de cada dos de los 192.658 parados registrados en el último mes, el mayor alza de toda la serie histórica. -La Seguridad Social pierde afiliados por primera vez desde 2001»

Que el gobierno hoy, no sabe por donde va, es tan seguro, como que los humanos en el cambio climático, tenemos tan poca influencia como los pajaritos del cielo. Pero lo mas dramático es el Éxodo de la Oposición. Cuando el gobierno, que no sabe por donde navega, les va despreciando todas sus ideas sin mirar si son buenas o son malas, esta Oposición: Inánime, exánime, insensible y muerta, resulta que apoya las decisiones patéticas que adopta el gobierno. ¿Y todo por que? Pues por la sencilla razón, que quiere que los diferentes medios no amigos (mas bien enemigos) digan que lo hacen bien. Y cuando les dicen que hacen una oposición constructiva, se muestran ufanos, sin darse cuenta, que las encuestas que le dan un descenso de votantes del PSOE, no redunden ni en un ápice, en beneficio de sus votantes.

Por tanto, digo yo, que algo mal están haciendo. Y para esto, solo hay que ver a los dirigentes de la oposición, que desde que empezó esta legislatura, se creen, que haciendo unas suaves criticas en el Congreso de los Diputados, siempre con una sonrisa en los labios y con el miedo de no pasarse y ofender, no al gobierno, a quien mas temen ofender, es a los medios de comunicación, que desde el 11M los han estado crucificando. Y esta manera de actuar, está bien para Cristo, que perdonó a sus verdugos, desde la misma cruz que lo habían clavado. Pero Sr. Rajoy, si usted no empieza a sacar las uñas y los dientes, las próximas elecciones las tiene crudas. Tan crudas las tiene, que no solo no ganará, si no que seguramente todavía, perderá votos de los que obtuvo en estas últimas elecciones.

Salio el Sr. Montoro, ayer por la TV, y dice que las medidas del gobierno, son las que han presentado ellos, y por tanto las apoyan. Pero después con voz baja, no sea que se ofendan los medios de comunicación, dice que son pocas y que no solucionaran la crisis. En que quedamos, son las suyas son pocas, o tal vez no saben que decir por que van a la deriva igual que el gobierno. Sres. del PP., es hora de poner las cartas boca arriba sobre la mesa. Es hora, de decir que es lo que hay que hacer y decirlo con voz bien alta. Que nos enteremos todos. No que nos digan, que tienen soluciones y se las queden para ustedes. Como les vamos a creer, si no nos las dicen.

El gobierno sabemos que no hace nada y lo poco que hace, solo es para empeorar las cosas, por tanto seria mejor que se abstuviera de lo poco que hace. Pero Sr. Rajoy, es que ustedes no hacen, o tal vez no saben, o peor tal vez, no se atreven, ha hacer una oposición, que en estos momentos en que el gobierno esta completamente desorientado y va a la deriva, seria una buena solución, para todos los ciudadanos, que alguien supiera sacarnos de atolladero o como mínimo lo intentara. Y SOBRE TODO, SERIA UN ÉXITO PARA USTEDES, QUE SEGURAMENTE SE VERÍA RECOMPENSADO EN LAS ELECCIONES DEL 2012.



UN BOU VERMELL
SOBRE LA TOMBA

On ahir vaig enterrar la Louise,*
avui hi jeu un bou vermell:
un colós d'ulls tendres.
Qui gosaria pertorbar-los?
La calma de la terra callada
i la bondat del mascle
pacifiquen el moment.
Pren la primavera incipient
el meu silenci sofert
per contenir poncelles neguitoses.
Encara és l'hora per saturar de colors
l'aurora primera de què ella és absent.
Qui gosaria pertorbar-los?
Aquest amor que m'emporto
no pertany als homes.

JOSEP CHECA
20/03/2006
* La bondat i la tendresa encarnades en una
gossa que va viure amb nosaltres els
deu anys de la seva existència.

Aviso del Abuelo

Algunas de las imágenes que se encuentran en este Blog y otras de este dominio utilizan noticias y logos que pueden estar sujetos a derechos de propiedad intelectual y/o industrial (como noticias o logotipos o imágenes). Si el legítimo titular de dichos derechos desea evitar el uso de dichas imágenes o logos por parte de este Blog, sólo tiene que comunicarlo en la dirección de correo electrónico «felbaile@gmail.com» y serán eliminados de inmediato. Todas las imágenes y noticias que se ofrecen en este Blog se hacen de forma totalmente gratuita.


Mapa mundi con horarios de todos los paises del mundo.

Este es el reloj mundial: haz clic sobre el pais que te interese y te dara la hora:

Los ultimos titulos del Blog. El tiempo de Terrassa. Los blog Terrassenses.

Fotos de la Universidad de Lleida y contadores

LA SARDANA DE JOAN MARAGALL.

LA SARDANA

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magníca anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l’esquerra i vacil.la,
ja volta altra volta a la dreta dubtant
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com mal orientada l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella ...
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.



JOAN MARAGALL
br/>

Fuente romana de Ontiñena

LA FUENTE ROMANA

La fuente tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o de un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde manan tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaban las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en el medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano. Un día se cayó al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada, a pesar de esto, se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de las huertas que se encuentran cercanas a la fuente, el agua de esta ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalis.

IGLESIA DE ONTIÑENA

IGLESIA PARROQUIAL DE

SANTA MARÍA LA MAYOR

Ontiñena guarda en su Templo Parroquial gran parte de sus milenarias raíces y los principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene como marco sagrado dedicado a Santa Maria la Mayor. Construida a finales del siglo ХІІ por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan sobre duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside es de comienzos del siglo. ХІV, con la particularidad del combinado piedra–ladrillo que insinúa el mudéjar aragonés.

Agueda Canalis.

RECORDANDO A LA SANTA CRUZ DE ALCOLEA DE CINCA

HAY UNA CRUZ EN EL SASO


Lejos del valle y de la capital,
donde la cordillera se hace azul,
donde la distancia es el monte
y al cielo se le trata de tu a tu.
Donde los pastores crearon un país,
donde la justicia era un honor,
esa es la tierra donde yo nací.
Noble hogar donde un día
los hombres marcaron su ley.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la cuiudad
porque todos se fueron de aquí,
Solo quedábamos Germán y yo.
Germán se murió en Febrero,
ahora solo se oye su ganado.
Ahora solo el eco y yo.

Hay una cruz en El Saso
donde los mastines aúllan soledad,
donde cada noche enciendo el fuego pa' cenar
migas, uva y vino por los que se han ido.
Yo maldigo la ciudad.
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Con las manos llenas y un nombre de rey,
marcado por el viento y por el sol,
mi vida es parte de esta tierra.
Yo pertenezco a esa raza de hombres
que un día marcaron su ley.

(G. Sopeña, M. Aznar)

Virgen del Pilar de Zaragoza.

la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago. Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen. La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TERRASSA

Estas tres iglesias fueron levantadas a un mismo tiempo y cercanas entre sí.Parece sensato atribuir la parte más primitiva de estas tres iglesias al siglo IX. La existencia de contrafuertes, de arcos peraltados y ábsides con desarrollo ultrasemicircular, son un argumento de fuerza para no atribuirle a estos templos mayor antigüedad.La iglesia de Santa María, producto de varias campañas constructivas, es un buen ejemplo de iglesia lombardo-catalana con planta latina de una sola nave con ábside de herradura al interior y recto al exterior.La nave fue modificada en el año 1112 y a esta época corresponden también el cimborrio y la torre.Conserva, aunque muy perdidas, pinturas murales en el ábside central y otras en mejor estado de conservación en el absidiolo sur, atribuidas al mismo maestro que realizó las pinturas del antipendio de Espinelves (finales del siglo XII), que se guarda en el Museo Episcopal de Vic.Junto a algunas pinturas murales góticas, restos de mosáico del V, una bonita talla de la Virgen en madera policromada, ánforas y aras de altar; encontraremos en la iglesia, otras joyas como el retablo del siglo XV de Jaume Huguet.

Castillo-Cartuja de Vallparadis de Terrassa

Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. De la época monástica destacan la nave gótica, en la que se ubicaba la antigua capilla, llamada popularmente Tinellet, la sala capitular y el claustro, de dos pisos. El castillo contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

Fundació i Consolidació. Segles IX–XV.


Any 880 Segons la llegenda, la imatge de la Mare de Déu de Montserrat fou trobada en una cova.
Any 888 La primera menció documental de Montserrat fa referència a quatre capelles existents a la muntanya: Santa Maria, Sant Iscle, Sant Pere i Sant Martí.

Any 1025 Oliba, abat de Ripoll i bisbe de Vic, funda el monestir de Montserrat.
ss. XII-XIII S’aixeca l’església romànica i s’esculpeix la imatge de la Mare de Déu, la mateixa que es venera, encara avui, a la basílica.

Any 1221 Alfons X el Savi inclou a les Cantigas alguns dels miracles de la Mare de Déu de Montserrat. Inici de l’afluència de pelegrins.
Any 1223 Institució de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

s. XIV Inici de l’expansió de Montserrat per Europa.Primera menció de nois cantors al servei de la Mare de Déu.
Any 1409 El monestir es converteix en abadia independent.

Entre els anys 1493 i 1835, època de profundes reformes, de creixement i esplendor, Montserrat formà part de la Congregació de Valladolid. La Guerra del Francès (1808-1811) i la desamortització de 1835 portaren la destrucció i l’abandonament, però aviat (1844) s’inicià la restauració, només paralitzada per la Guerra Civil espanyola (1936-1939), que convertí Montserrat en el monestir-santuari que és avui.

MONUMENTO A GOYA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento presenta a cinco figuras : el pintor y dos parejas de majos y majas madrileños inspirados en alguna de las escenas campestres de los "cartones para tapices" que Goya pintó en la capital de la corte. Goya preside desde un alto pedestal el monumento en postura relajada y vestido de forma elegante con levita, botas altas y pañuelo en su cuello; sujeta con una mano el lienzo y su mirada se extiende sobre la escena. El Banco Zaragozano donó el monumento a la ciudad en el cincuentenario de su fundación (8 de enero de 1910) y fue inaugurado en octubre de 1960. En el propio monumento una inscripción: "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes".

BAILANDO A ORILLAS DEL MANZANARES

Baile a orillas del Manzanares Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1776-77 Museo:Museo del Prado Características:275 X 298 cm. Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Este es el cartón para uno de los tapices que debía decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Fue encargado en octubre de 1776 y entregado por Goya el 3 de marzo de 1777, cobrando por él 8.000 reales. Goya va a recoger en sus cartones asuntos de la vida popular, siguiendo la costumbre de esos años que popularizaba la vida de la aristocracia. Las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Por eso, se van a elegir temas de la vida cotidiana, desechando la temática mitológica y militar que decoraba las paredes de los palacios en el Renacimiento y Barroco. Lo que más sorprende de esta escena es el realismo con el que está pintada, dando la impresión de que el espectador forma parte de la fiesta y se puede integrar en cualquier momento en ella. Las figuras están en movimiento, como si fuesen a escapar del lienzo. El colorido empleado por Goya es muy vivo, representando la riqueza de los trajes de los majos; la pincelada es bastante suelta, posiblemente por encontrarnos ante un boceto, aunque no deja de ser sorprendente, igual que el efecto de la luz y la profundidad, representando al fondo la recién inaugurada iglesia de San Francisco el Grande.El uso de tapices es una costumbre heredada por la familia real española de sus antepasados flamencos, quienes decoraban las salas de sus palacios con tapices para dar algo de calor a las estancia. Los Austrias introdujeron la moda, que fue continuada por los Borbones.

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord

Iglesia de Sant Pau de Sant Pere Nord
Esta es la Iglesia Parroquial de Sant Pau de Sant, en el barrio de Pere Nord de Terrassa. Fue construida despues de muchos años de estar la parroquia en un local de la Calle Historiador Cardús. Y con prespectivas de construirse en la Calle de Manresa, donde tenia un solar, que finalmente se permuto por el actual, donde esta construida. En las proximidades de la Calle Bejar o cuarto cinturon de ronda de Terrassa.

Archivo del blog

Agradecimiento a mis lectores.

Este Blog esta escrito con la mejor intención del mundo y sin animo de molestar a nadie, si no obstante alguien se molesta, le pido perdón con la mayor humildad de mi corazón.



Contador